INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXTERNADO PATRIA
SEDE FUNDADORES
GUÍA DE APRENDIZAJE N° 03
GRADO: SEXTO
ÁREA: ciencias naturales
ASIGNATURA: ciencias naturales
FECHA DE INICIO: 8 de julio
FECHA DE FINALIZACIÓN: 13 de septiembre
NÚCLEO TEMÁTICO: seres vivos y ecosistemas
SITUACION PROBLEMA:
Conocer el funcionamiento de los ecosistemas que
permitan identificar las interacciones que se presentan en los factores
bióticos y abióticos. Diseñar estrategias que permitan a su vez contribuir con
la conservación de los ecosistemas creando conciencia ambientalista.
TEMAS
ü Ecología
ü Leyes
ecológicas
ü Ecosistemas,
clases de ecosistemas
ü Relaciones
inter e intra-específicas en los ecosistemas
ü Cadena
alimenticia
ü Ciclos
biogeo-quimicos
SUBTEMAS:
ü Glosario
de términos
ü Factores
bióticos, organización
ü Relaciones
entre los factores del ecosistema
ü Simbiosis
ü Cooperación
ü Competencia
ü Flujo
de energía
ü Cadenas
y pirámides alimenticias
ü Ciclo
del carbono
Ciclo del nitrógeno
ü Ciclo
del agua
ü Alteraciones
en los ciclos del ecosistema
LOGROS
SER
Y CONVIVIR
Muestra
armonía e integración con los trabajos en equipo
Participa activamente en todas las actividades
Cumple con responsabilidad mis tareas y trabajos
Expresa
sus ideas, escucha las demás y recibe
con agrado las recomendaciones que se le hacen
SABER
Conoce
las relaciones que se presentan en los diferentes ecosistemas
Identifica
los principales problemas ambientales
Clasifica
los ecosistemas, basándose en los
factores que lo integran
Organiza a los seres vivos de acuerdo con las leyes ecológicas
SABER
HACER
Explica las relaciones que se presentan en los
ecosistemas
Identifica los factores de los ecosistemas
Propone
campañas para el cuidado del ambiente
Grafica
e interpreta e la organización de los ecosistemas.
ACTIVIDADES:
Explicaciones
del docente.
Presentación
de videos.
Lecturas
en libros acerca de los temas
Elaborar
mapas conceptuales y cuadros comparativos
Salidas
a un parque cerca, para identificar los factores bióticos y abióticos presentes
Elaborar
los dibujos de las diferentes relaciones que se presentan entre los factores
bióticos
Elaborar
sopas de letras y crucigramas
Consultas
acerca extra clases de los temas
Talleres
en clase de análisis de diversos ecosistemas.
CRITERIOS
DE EVALUACION:
Ser
y convivir 40%
Ser
20%
Saber
hacer 40%
ACTIVIDADES
DE RECUPERACION:
SER
Y CONVIVIR
Prepara una actividad donde lideres un trabajo en equipo
Elabora un trabajo escrito sobre el valor de la
responsabilidad
Realiza una cartelera sobre el respeto y exponla en
clase
Realiza un trabajo escrito sobre la tolerancia.
SABER
Realiza
un resumen sobre las relaciones que se presentan en los ecosistemas Realiza un trabajo donde
identifiques los principales problemas ambientales de tu comunidad y realiza una propuesta para
corregirlos
Realiza
un paralelo entre los diferentes ecosistemas
Realiza
un trabajo sobre las leyes ecológicas
SABER
HACER
Desarrolla
una actividad propuesta por el docente
sobre las relaciones que se presentan en los ecosistemas
Realiza
una actividad propuesta por el docente sobre los factores de los ecosistemas
Realiza
un trabajo sobre manejo de los residuos sólidos y como se puede aplícalo en la institución
Realiza
una pirámide alimenticia y explica cada uno de los eslabones de esta
BIBLIOGRAFIA
ü Investiguemos
6°. Editorial voluntad
ü Descubrir
6°. Editorial norma
ü Santillana
Procesos naturales 6°. Editorial
ü Conciencia,
ciencias naturales y educación ambiental 6°. editorialnorma
ü Entorno
6°
ü Naturaleza
y vida 6°
ü Contextos
naturales 6°
OBSEVACIONES DEL DOCENTE (seguimiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario