grado 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXTERNADO PATRIA
SEDE FUNDADORES

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 03
GRADO: SEXTO
ÁREA: ciencias naturales
ASIGNATURA: ciencias naturales
FECHA DE INICIO: 8 de julio
FECHA DE FINALIZACIÓN: 13 de septiembre
NÚCLEO TEMÁTICO: seres vivos y ecosistemas
SITUACION PROBLEMA:
Conocer el funcionamiento de los ecosistemas que permitan identificar las interacciones que se presentan en los factores bióticos y abióticos. Diseñar estrategias que permitan a su vez contribuir con la conservación de los ecosistemas creando conciencia ambientalista.
TEMAS
ü  Ecología
ü  Leyes ecológicas
ü  Ecosistemas, clases de ecosistemas
ü  Relaciones inter e intra-específicas en los ecosistemas
ü  Cadena alimenticia
ü  Ciclos biogeo-quimicos
SUBTEMAS:
ü  Glosario de términos
ü  Factores bióticos, organización
ü  Relaciones entre los factores del ecosistema
ü  Simbiosis
ü  Cooperación
ü  Competencia
ü  Flujo de energía
ü  Cadenas y pirámides alimenticias
ü  Ciclo del carbono
Ciclo del nitrógeno
ü  Ciclo del agua
ü  Alteraciones en los ciclos del ecosistema

LOGROS

SER Y CONVIVIR
Muestra armonía e integración con los trabajos en equipo
Participa  activamente en todas las actividades
Cumple  con responsabilidad mis tareas y trabajos
Expresa sus ideas, escucha  las demás y recibe con agrado las recomendaciones que se le hacen

SABER
Conoce las relaciones que se presentan en los diferentes ecosistemas
Identifica los principales problemas ambientales
Clasifica los ecosistemas, basándose  en los factores que lo integran
 Organiza a los seres vivos de  acuerdo con las leyes ecológicas

SABER HACER
Explica  las relaciones que se presentan en los ecosistemas
Identifica  los factores de los ecosistemas
Propone campañas para el cuidado del ambiente
Grafica e interpreta e la organización de los ecosistemas.

ACTIVIDADES:

Explicaciones del docente.
Presentación de videos.
Lecturas en libros acerca de los temas
Elaborar mapas conceptuales y cuadros comparativos
Salidas a un parque cerca, para identificar los factores bióticos y abióticos presentes
Elaborar los dibujos de las diferentes relaciones que se presentan entre los factores bióticos
Elaborar sopas de letras y crucigramas
Consultas acerca extra clases de los temas
Talleres en clase de análisis de diversos ecosistemas.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Ser y convivir 40%
Ser 20%
Saber hacer 40%

ACTIVIDADES DE RECUPERACION:

SER Y CONVIVIR

Prepara una actividad donde lideres  un trabajo en equipo
Elabora un trabajo escrito sobre el valor de la responsabilidad
Realiza una cartelera sobre el respeto y exponla en clase
Realiza un trabajo escrito sobre la tolerancia.

SABER
Realiza un resumen sobre las relaciones que se presentan en  los ecosistemas Realiza un trabajo donde identifiques los principales problemas ambientales  de tu comunidad y realiza una propuesta para corregirlos
Realiza un paralelo entre los diferentes ecosistemas  
Realiza un trabajo sobre las leyes ecológicas

SABER HACER
Desarrolla una actividad propuesta por el  docente sobre las relaciones que se presentan en los ecosistemas
Realiza una actividad propuesta por el docente sobre los factores de los ecosistemas
Realiza un trabajo sobre manejo de los residuos sólidos y como se puede aplícalo  en la institución 
Realiza una pirámide alimenticia y explica cada uno de los eslabones de esta 


BIBLIOGRAFIA

ü  Investiguemos 6°. Editorial voluntad
ü  Descubrir 6°. Editorial norma
ü  Santillana Procesos naturales 6°. Editorial
ü  Conciencia, ciencias naturales y educación ambiental 6°. editorialnorma
ü  Entorno 6°
ü  Naturaleza y vida 6°
ü  Contextos naturales 6°

OBSEVACIONES DEL DOCENTE (seguimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario