Taller experimental de obtención y análisis
Sales
Materiales y reactivos
Pipeta, bureta, pinzas para bureta, soporte universal, Erlenmeyer,
gotero, Baker, agitador de vidrio, trípode, malla de asbesto, Mechero de
alcohol, solución de hidróxido de sodio, vinagre, solución de fenolftaleína.
Procedimiento
1)
El profesor prepara las soluciones de
fenolftaleína e hidróxido de sodio, así:
2)
Coloca 20 ml
de vinagre en un Erlenmeyer. Adiciónale una gota de solución de
fenolftaleína y agita. Anota las observaciones.
3)
Ubica el Erlenmeyer según se indica en la foto
Nº 2
4)
Adiciona lentamente la solución de hidróxido de sodio (bureta)
sobre el vinagre (Erlenmeyer). Observa
los cambios que se presentan.
A medida que adicionas el hidróxido aparece
un color violeta en la solución del Erlenmeyer.
Agita suavemente hasta que desaparezca.
Continúa agregando hidróxido de sodio hasta que el color sea permanente.
Nota:
Este procedimiento se debe realizar
lentamente para observar el punto exacto de cambio de coloración, así no se utilizará
más hidróxido del requerido.
5)
Pasa la solución del Erlenmeyer a un beaker y evapora lentamente, en la forma como
señala la foto Nº3. ¿qué sucede? ¿qué producto se ha formado? ¿a qué se debe la
coloración del sodio?
·
Presente un informe sobre esta práctica
Incluye los resultados obtenidos con su respectivo análisis.
Soluciones de hidróxido de sodio
Se pesan 2.6 gramos de NaOH y se disuelven en un beaker con 50 ml de
agua.
Coloca esta solución en una bureta. Fija la bureta en el soporte
universal como se indica en la foto Nº1
Solución de fenolftaleína
Se pesan 0.4 gramos de
fenolftaleína y se disuelven en 50 ml de etanol. Se agita hasta que la solución
sea uniforme.
INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE No 3
Ø GRADO: 10
Ø ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Ø ASIGNATURA: Química
Ø FECHA DE INICIO: 6 de julio
Ø FECHA DE FINALIZACIÓN: 09 de septiembre
Ø NÚCLEO TEMÁTICO: Lenguaje químico y estados de agregación de la materia.
Ø SITUACIÓN PROBLEMA: Describir los procesos de formación de las sustancias químicas y cómo cambian de estado.
TEMAS:
ü Nomenclatura inorgánica
ü Ecuaciones y reacciones químicas
ü Cálculos químicos
ü Estados de agregación de la materia
ü Gases
SUBTEMAS:
ü Funciones químicas (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros)
ü Tipos de reacciones químicas
ü Estequiometría
ü Propiedades y leyes de los gases
LOGROS:
SER Y CONVIVIR:
Respeta Las normas de trabajo en equipo
Manifiesta conductas de respeto y compromiso sobre las actividades académicas
Asume una actitud de respeto con sus compañeros y docentes
Valora y respeta las ideas de sus compañeros y expresa las suyas
SABER:
Identifica las características y diferencias de las diversas funciones químicas
Describe la importancia de cada una de las funciones químicas
Identifica en las reacciones químicas los reactivos y los productos.
Explica las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y las variables que lo afectan
SABER HACER:
Identifica óxidos e hidróxidos a partir de la nomenclatura química inorgánica
Identifica ácidos y sales a partir de la nomenclatura química inorgánica
Identifica las diferentes reacciones químicas y las compara con reacciones químicas frecuentes en la vida diaria.
Establece relaciones graficas entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las leyes de los gases.
ACTIVIDADES:
ü talleres individual y en grupo sobre la nomenclatura química de las funciones inorgánicas
ü Presentación de exposiciones Sobre reacciones químicas
ü Explicaciones magistrales sobre los temas desarrollados en el periodo
ü Taller sobre reacciones químicas
ü Ejercicios sobre estequiometria
ü Taller sobre estequiometria
ü Presentación de evaluaciones escritas y orales sobre los diferentes temas
ü Pruebas avance
ü CRITERIOS DE EVALUACIÓN – (PORCENTAJE):
ü Ser y convivir 40 %
ü Saber 20%
ü Saber hacer 40%
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:
SER Y CONVIVIR:
Prepara una actividad donde lideres un trabajo en equipo
Elabora un trabajo escrito sobre el valor de la responsabilidad
Realiza una cartelera sobre el respeto y exponla en clase
Realiza un trabajo escrito sobre la tolerancia.
SABER:
Realiza un trabajo escrito sobre las funciones químicas
Consulta las normas de la I.U.P.A.C para nombrar las funciones químicas inorgánicas
Prepara un una exposición sobre las reacciones químicas
Realiza un trabajo escrito sobre las propiedades y leyes de los gases
SABER HACER:
Realiza la formula de 20 óxidos y 20 hidróxidos y nómbralos
Realiza la formula de 20 ácidos y 20 sales y nómbralas
Realiza un taller sobre reacciones químicas y cálculos estequiometricos propuestos por el docente
Realiza un taller sobre ejercicios de las leyes de los gases propuestos por el docente
BIBLIOGRAFIA
ü Química Santillana I Ed Santillana
ü Hola Química. Tomo 1 Ed Susaeta
ü Investiguemos 10 Ed Norma
ü Internet ( buscador Google)
ü Química 10 Ed Educar editores.
OBSERVACIONES DEL DOCENTE:
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