Grado 10



Taller experimental de obtención y análisis

Sales
 Materiales y reactivos
Pipeta, bureta, pinzas para bureta, soporte universal, Erlenmeyer, gotero, Baker, agitador de vidrio, trípode, malla de asbesto, Mechero de alcohol, solución de hidróxido de sodio, vinagre, solución de  fenolftaleína.
  


Procedimiento

1)      El profesor prepara las soluciones de fenolftaleína e hidróxido de sodio, así:
2)      Coloca 20 ml  de vinagre en un Erlenmeyer. Adiciónale una gota de solución de fenolftaleína y agita. Anota las observaciones.
3)      Ubica el Erlenmeyer según se indica en la foto Nº 2
4)      Adiciona lentamente  la solución de hidróxido de sodio (bureta) sobre el  vinagre (Erlenmeyer). Observa los cambios que se presentan.
A medida que adicionas el hidróxido aparece un color violeta en la solución del Erlenmeyer.
Agita suavemente hasta que desaparezca. Continúa agregando hidróxido de sodio hasta que el color sea permanente.

 Nota:
Este procedimiento se debe realizar lentamente para observar el punto exacto de cambio de coloración, así no se utilizará más hidróxido del requerido.

5)      Pasa la solución del Erlenmeyer a un beaker   y evapora lentamente, en la forma como señala la foto Nº3. ¿qué sucede? ¿qué producto se ha formado? ¿a qué se debe la coloración del sodio?
·         Presente un informe sobre esta práctica
Incluye los resultados obtenidos con su respectivo análisis.

Soluciones de hidróxido de sodio

Se pesan 2.6 gramos de NaOH y se disuelven en un beaker con 50 ml de agua.
Coloca esta solución en una bureta. Fija la bureta en el soporte universal como se indica en la foto Nº1

Solución de fenolftaleína
 Se pesan 0.4 gramos de fenolftaleína y se disuelven en 50 ml de etanol. Se agita hasta que la solución sea uniforme.  







INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
SEDE FUNDADORES
GUIA DE APRENDIZAJE No 3

Ø GRADO: 10
Ø ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Ø ASIGNATURA: Química
Ø FECHA DE INICIO: 6 de julio
Ø FECHA DE FINALIZACIÓN:  09 de septiembre
Ø NÚCLEO TEMÁTICO: Lenguaje químico y estados de agregación de la materia.
Ø SITUACIÓN PROBLEMA: Describir los procesos de formación de las sustancias químicas y cómo cambian de estado.

TEMAS:

ü  Nomenclatura inorgánica
ü  Ecuaciones y reacciones químicas
ü  Cálculos químicos
ü  Estados de agregación de la materia
ü  Gases

SUBTEMAS:

ü  Funciones químicas (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros)
ü  Tipos de reacciones químicas
ü  Estequiometría
ü  Propiedades y leyes de los gases

LOGROS:

SER Y CONVIVIR:
Respeta Las  normas de trabajo en equipo
Manifiesta conductas de respeto y compromiso sobre las actividades académicas
Asume una actitud de respeto con sus compañeros y docentes
Valora y respeta las ideas de sus compañeros y expresa las suyas

SABER:
Identifica  las características y diferencias de las diversas funciones químicas
Describe  la importancia de cada una de las funciones químicas
Identifica  en las  reacciones químicas los  reactivos y los productos.
Explica las características del estado gaseoso, su comportamiento,  sus leyes y las  variables que lo afectan

SABER HACER:
Identifica óxidos e  hidróxidos  a partir de la nomenclatura química inorgánica
Identifica  ácidos y sales a partir de la nomenclatura química inorgánica
Identifica las diferentes reacciones químicas y las compara con reacciones  químicas frecuentes en la vida diaria.
 Establece relaciones  graficas entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las leyes de los gases.


ACTIVIDADES:

ü  talleres individual y en grupo sobre la nomenclatura química de las funciones inorgánicas
ü  Presentación de exposiciones Sobre reacciones químicas
ü  Explicaciones magistrales sobre los temas desarrollados en el periodo
ü  Taller sobre reacciones químicas
ü   Ejercicios sobre estequiometria
ü  Taller sobre estequiometria
ü  Presentación de evaluaciones escritas y orales sobre los diferentes temas
ü  Pruebas avance


ü  CRITERIOS DE EVALUACIÓN – (PORCENTAJE):

ü  Ser y convivir 40 %                                              
ü  Saber 20%
ü  Saber hacer 40%


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

SER Y CONVIVIR:
Prepara una actividad donde lideres  un trabajo en equipo
Elabora un trabajo escrito sobre el valor de la responsabilidad
Realiza una cartelera sobre el respeto y exponla en clase
Realiza un trabajo escrito sobre la tolerancia.

SABER:
Realiza un trabajo escrito sobre las funciones químicas
Consulta las normas  de la I.U.P.A.C para nombrar las funciones químicas inorgánicas 
Prepara un una exposición sobre las  reacciones químicas
Realiza un trabajo escrito sobre las propiedades y leyes de los gases

SABER HACER:
Realiza la formula de 20 óxidos y 20 hidróxidos y nómbralos
Realiza la formula de 20 ácidos y 20 sales y nómbralas
Realiza un taller sobre reacciones químicas y cálculos estequiometricos propuestos por el docente
Realiza un taller sobre ejercicios de las leyes de los gases propuestos por el docente


BIBLIOGRAFIA
ü  Química Santillana I  Ed Santillana
ü  Hola Química. Tomo 1  Ed Susaeta
ü  Investiguemos 10  Ed Norma
ü  Internet ( buscador Google)
ü  Química  10 Ed Educar editores.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE:






   












                                                                                  



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